sábado

LATINUM

La breve historia que se va a contar aquí va a incluir nombres de personas y lugares donde estuvieron, vivieron o que incluso fundaron o destruyeron.

La historia de los latinos tiene que ver con el amor, en muchas de sus facetas, el amor romántico, el amor arrebatado, el amor mal correspondido, el amor a las tradiciones, y un sin fin de amores que se podrán ir distinguiendo a lo largo de este breve texto.

Para empezar, diremos que:

ZEUS SE ACUESTA CON LEDA

El Dios Zeus tenía sus pasiones, y por ello un día se acostó con la mujer de un rey.
La mujer se llamaba Leda y era reina de Esparta.
El rey de Esparta se llamaba Tindareo, y es, digamos, el cornudo de la historia.
Leda quedó embarazada de Zeus, y para disimular esto, pues esa misma noche también se acostó con su esposo, Tindareo, de modo que las cuentas en el calendario fueran de lo más creíbles.
El bebé que nació fue una linda niña a la que llamaron Helena, que con el tiempo se convirtió en una mujer extremadamente bella.

HELENA TIENE MUCHOS GALANES

La joven Helena, debido a su gran belleza y a que su padre era ni mas ni menos que el rey de Esparta, pues tuvo muchos pretendientes, y su padre no sabía que hacer para impedir una bronca grande entre los que no se vieran favorecidos, y que no aplastaran al elegido por el suegro. Por eso, el rey Tindareo buscó consejos y un amigo de él le dio uno muy bueno.

ULISES DA CONSEJO Y GANA ESPOSA

Ulises, rey de Itaca, le aconseja a su amigo Tindareo que haga prometer a todos los pretendientes, que cuando se eligiera a uno, los demás respetarían esa decisión y además protegerían al elegido contra ataques de algún inconforme.
Así lo aceptaron todos los pretendientes.
Tindareo, rey de Esparta, en agradecimiento con Ulises, rey de Itaca, le dio a una sobrina por esposa. Esa sobrina se llamaba Penélope.

HELENA ESCOGE MARIDO

Y de entre todos los galanes, ella (o su padre) escoge a Menelao como marido.
Se casaron y tuvieron un bebe, una niña.
Todo era felicidad hasta que…

AFRODITA GANA UN CONCURSO DE BELLEZA

La diosa Afrodita se había enfrentado en un duelo de belleza, con toda la vanidad que una diosa puede tener. Las diosas contrincantes habían sido ella, Atenea y Hera.
Paris, el joven principe de Troya había sido juez en ese concurso, y por ello, Afrodita le estaba agradecida. Le ofreció que le cumpliría un deseo.
El príncipe Paris pidió que Helena, esa bella princesa de Esparta, fuera para él.
Paris entonces se fue a Esparta en donde fue bien recibido como principe de una nación amiga.

MENELAO DEJA SOLA A HELENA

Para irse a un velorio a Creta, pues su abuelo materno había muerto.
Con eso, Helena se quedó sola, y es ahí cuando Afrodita interviene y hace que helena se enamore de Paris.

PARIS RAPTO A HELENA

Unos dicen que se la robó, y otros que ella se quería ir con él, así que no fue un robo, sino una fuga en pareja. El chiste es que se fueron a Troya.
Es fácil imaginar el coraje del marido cuando se entera que su mujer se había ido con el joven príncipe de Troya.

Y LOS GRIEGOS UNIDOS DECLARAN LA GUERRA A TROYA

Reclamando que regresen a Helena, así como el tesoro que se habían traído con ella.
Troya no tenía nada que regresar, pues de haberlo tenido, seguramente habrían entregado a la enamorada joven antes que dejar que se destruyera su ciudad.
El rey de Troya les aseguró que ahí no estaba ni la mujer ni su tesoro, y no mintió, pues aun cuando se destruyó Troya, no fue ahí donde se encontró el tesoro, ni a Helena.

CON INGENIOSO CABALLO DERROTAN A TROYA

Que iba cargado de enemigos, y al recibirlo como supuesto regalo y meterlo a la ciudad, solitos se dieron el toque maestro para la derrota.

Hasta aquí es lo que narra el famoso libro de la Iliada. Ese nombre nada tiene que ver con Troya. Pero lo que pasa es que Troya en griego se llama Ilión, y de ahí lo de Iliada.
Un equivalente sería si se llamara Troyada.
Ulises, que era amigo de Menelao y que había participado en esta guerra, ahora podía regresar a su tierra, Itaca, a disfrutar de su reino y de su mujer, Penélope. Sin embargo, tardo años en lograrlo, y sus aventuras para llegar a Itaca se quedaron escritas en el libro llamado La Odisea. Ulises en griego es Odiseo, y por eso el nombre del libro.
Por ahora, para la historia de los latinos, dejaremos a Ulises un tiempo fuera de la narración, pero mas tarde volveremos a hablar de él.
Nos quedamos en que los troyanos se fueron escapando de la muerte.

LOS TROYANOS SOBREVIVIENTES ESCAPAN

Pues no todos se quedaron a pelear.
Unos si, los soldados, pero otros escaparon hacia un puerto oculto, se subieron a sus barcos ocultos, y se dieron a la fuga de manera oculta.

NAVEGARON POR UN TIEMPO

Tristes por sus muertos, su ciudad, sus perdidas. Buscaron refugio en algunos puntos, pero nadie quería problemas con los griegos, y como sabían de lo ocurrido, pues no les daban hospitalidad a los troyanos prófugos.

LA ENEIDA CUENTA QUE LLEGARON A CARTAGO

Lugar situado al norte de África. Ahí, vivía la diosa Dido, que estaba viuda y sufría por su marido muerto. Entonces el dios Cupido la flechó y la hizo enamorarse de Eneas.
La pareja funcionó un tiempo, pero Eneas deseaba continuar navegando y buscar otro sitio para establecer a su gente, los troyanos.

Y SE FUERON DE CARTAGO

Eneas estaba decidido a continuar su viaje hasta la península itálica, y se marchó con todos sus compañeros.
La diosa Dido hizo que la gente de Cartago jurara que se vengarían de los troyanos (que serían loso futuros romanos) y como además de viuda luego se quedó abandonada, más adelante se suicidó.

De esta forma quedó pactada la enemistad entre Cartago y Roma.

NAVEGARON Y LLEGARON A LACIO

Llegando así a la península itálica. Se bajaron de sus barcos sin saber que esperar o que iban a encontrar. Primero un grupo de gente algo desconfiada. Incertidumbre.

APARECE LATINO EN SU AYUDA

Latino era el rey de Lacio, una región de la actual Italia, que tiene su costa en el Mar Tirreno, y cuyo territorio actual incluye a Roma y al Vaticano.
En su momento, los prófugos troyanos llegaron a las costas de Lacio, y el rey Latino fue anunciado de la llegada de esos extraños.
Cuando el rey Latino fue a la costa a recibir y averiguar que querían esos navegantes, se enteró de que eran en realidad los sobrevivientes troyanos, que a la cabeza de ellos venía Eneas, un troyano que era hijo de Afrodita.
No se pelearon, sino que se unieron, y además, Latino dio a Eneas a su hija Lavinia para que se casaran.
De esa forma, inició una dinastía gobernante que llevaba la sangre del rey Latino, así como la del noble troyano, hijo de Afrodita.

LAVINIA YA TENIA UN PRETENDIENTE

Que se llamaba Turno, y era rey de los Rútulos, otro pueblo itálico. Cuando el rey Latino ofreció a su Lavinia en matrimonio a Eneas y este aceptó, al mismo tiempo nacía un conflicto con Turno, pues quedaba como el pretendiente rechazado y hasta ofendido, pues ya le habían ofrecido a él esa opción de matrimonio. Por eso

ENEAS TUVO QUE VENCER A TURNO

Y en tan duro combate entre rútulos contra troyanos y habitantes de Lacio, murió el Rey Latino. La diosa Afrodita ayudaba a los troyanos (ya que era madre de Eneas) y la diosa Hera (que odiaba a los troyanos) ayudaba a Turno.
El dios Zeus no intervino, para no favorecer ni a una diosa ni a la otra.
La espada de Eneas mató a Turno, y así Eneas se pudo casar con Lavinia.
La diosa Hera aceptó que su grupo fuera derrotado pero pidió a Zeus que borrara de la tierra italiana el nombre de los troyanos.
Por eso, Eneas quedó como gobernante y decidieron llamarse latinos, en honor a su anciano rey muerto, que había favorecido la unión de ambos grupos.
De esta forma, Zeus dio gusto a Afrodita porque ganó el grupo de su hijo Eneas, y así dio gusto a la diosa Hera, ya que ahí terminaba para siempre la historia y la estirpe de los troyanos, para ser ahora conocidos como latinos.

ENEAS FUNDO SU DINASTIA

Con su sangre troyana y la de su latina esposa, comienza la sucesión de hijos.
La caída de Troya fue en el año 1184 a. C., y la fundación de Roma hasta el 783 a. C., de modo que en esos casi 400 años hubo desde Eneas hasta los famosos Rómulo y Remo varias generaciones siguiendo una línea dinástica de sangre.

ASI QUE:

Eneas fue padre de Silvio,
que engendró a Eneas Silvio
que engendró a Latino Silvio
que engendró a Alba
que engendró a Atis
que engendró a Capis
que engendró a Capeto
que engendró a Tiberino
que engendró a Agripa
que engendró a Rómulo Silvio
que engendró a Aventino
que engendró a Procas
que engendró a Numitor

TUVO UN HERMANO LLAMADO AMULIO

El cual mató a su sobrino y a su sobrina Rea Silva la mandó encerrar con condena de mantenerse virgen.

LA CUAL FUE RAPTADA AL BOSQUE POR MARTE

El dios de la Guerra, y de esa relación nacieron Rómulo y Remo. Cuando Amulio se enteró de esto, mandó que se enterara viva a Rea Silva y que se matara a los gemelos, lo que derivó en que fueran abandonados en el río Tiber, en vez de ser asesinados.

EL DIOS DEL RIO

Cuidó a los gemelos y los entregó a una loba, Lupa, la cual había perdido a sus cachorros. Ella se encargó de cuidarlos y amamantarlos.
Después, este dios se casó con la mamá de los gemelos y estos se encargaron de derrocar a su cruel tío, reponiendo en el trono a su abuelo Numitor.

OTRAS VERSIONES DICEN

Que un pastor de nombre Fáustulo recogió a los gemelos de la loba llamada Luperca, y fueron cuidados por su mujer, Aca Larentia.

Y LUEGO SE AFIRMA QUE

Cuando su abuelo Numitor regresó al trono en Alba Longa (área hasta entonces ocupada por la gente de que se habla en este texto) le dio a sus nietos Rómulo y Remo unas tierras al noroeste de Lacio. (Llamado Latina en el mapa. Se ve en color VERDE)



En ese territorio los gemelos decidieron fundar una ciudad justo en donde había sido hallada la canasta en donde los habían abandonado a su suerte flotando en el río Tiber.

ROMULO HACE UNA FRANJA EN AL TIERRA

Y con eso marcaba el territorio y decía que mataría al que atravesara ese límite sin su permiso.
Discutió con su hermano Remo acerca del nombre que pondrían a la nueva ciudad, y decidieron que el nombre lo eligiría el que pudiera ver más pájaros. Rómulo pudo ver más y entonces dijo que la ciudad se llamaría Roma (partiendo de su propio nombre).

REMO NO QUEDO CONFORME

Así que borró la franja en al tierra, caminó, y Rómulo lo mató por cruzar sin su permiso.

ROMULO QUEDO COMO SOBERANO

Fundó el Senado romano, y obviamente la famosa ciudad de Roma. Se estima que esto ocurrió el día 21 de abril del año 753 a. C.
Ese año quedó señalado como el año cero para la cronología romana.

LOS ROMANOS CONQUISTARON LOS TERRITORIOS VECINOS

Adoptando por supuesto lo que les daba origen desde su histórico nacimiento al unirse la gente del rey latino y la de Eneas, el troyano.

Y ASI SE EXPANDIO POR EUROPA, ASIA Y AFRICA

El gran Imperio romano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².

Y CON BUENAS Y MALAS

El Imperio romano va agregando o perdiendo regiones, y para el año 313 d. C. el emperador Constantino legaliza la religión cristiana, ya que ante la cantidad y peligrosidad de combates que tuvo que enfrentar, se le apareció la cruz con la voz que le decía “con este signo vencerás”.

QUEDANDO ESTABLECIDO UN IMPERIO ROMANO Y CRISTIANO

Que reunió las tres características básicas del mundo occidental, antiguo y actual:

ESTETICA GRIEGA, DERECHO ROMANO Y RELIGION CRISTIANA

Fundiendo los principios artísticos y filosóficos de los griegos tomados desde sus raíces troyanas y de las conquistas romanas de aquellas tierras.
Incluyendo los alcances jurídicos desarrollados por el avanzado Senado romano.
Y cubierto por la espiritualidad cristiana iniciada en Asia y distribuida por la tierra por la palabra de los evangelios y apóstoles.


LO QUE FUE REUNID EN UNA SOLA OBRA

Llamada “La Divina Comedia”, del escritor Dante Alighieri, florentino nacido el 14 de mayo de 1265, que escribió en toscano sus aventuras y encuentros al pasar por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Obra maestra de la literatura latina de la época medieval.

MANIFESTANDO AMOR POR BEATRIZ PORTINARI

Mujer al a cual Dante conoció cuando tenía nueve años, enamorándose a primera vista.
La saludaba en al calle, pero no llegó a conocerla bien. De ahí el designó lo que sería el Amor cortés.
Este nuevo estilo de amor influiría a los escritores y poetas, y entrarían con otro enfoque al tema amoroso, el cual por cierto, no había sido tan explorado con anterioridad.
Para Dante, el amor a Beatriz fue la razón y motivo de su poesía y de su vida, y al plasmarlo en su obra, inyectó un renovado vigor a la temática poética, narrativa y literaria en general.

Y AUN DESPUES DE QUE ELLA MURIO EN 1290

Dante siguió su camino artístico pero ahora profundizando en la filosofía religiosa.

LA DIVINA COMEDIA

Describe el paseo de un Dante humano, a través de niveles como el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. A Beatriz la dibuja como la representante de la fe, y a Virgilio como la personificación de la razón.

NO ES TRAGEDIA PORQUE TIENE UN FINAL FELIZ

Y resulta de cierta diversión ver a que gente se fue encontrando Dante en cada uno de esos niveles.

A ULISES LO ENCUENTRA EN EL INFIERNO

Y recordemos que él es uno de los que ataca a Troya y que ayuda en la obra estratégica del famoso Caballo que vence a Troya.

AL FINAL

La cultura latina se ha construido en base a pasiones.
Amor,
venganza,
nostalgia,
deseo,
muerte,
romance,
rapto,
violación,
matrimonio,
conquista,
rencor,
compromiso,
adopción,
hospitalidad,
justicia,
arte
y tantas otras cosas, que participa desde dioses hasta mortales, intervienen animales como la loba y los pájaros, espiritualidad pagana, oficial, asiática y europea, el mar como terreno de conquista en el caso de griegos contra troyanos, y refugio de troyanos en el exilio.
Asentado y reunido todo en una cuna itálica del más profundo romanticismo, de refinado arte y de expresivo sentimiento. ESO ES LO LATINO.

Y debido a que el mar que salvó a los troyanos es azul, como azul es el cielo que visitó Dante para encontrar a su difunta musa Beatriz, desde el origen hasta el más alto refinamiento romántico de la latinidad, y a que el mar es el territorio de aventureros latinos el pos del mundo:

El genovés Colón
El portugués Magallanes
El español Elcano
El italiano Americo Vespucio
Su paisano Marco Polo

Se puede decir que

A TRAVES DEL AZUL DEL MAR
Y DEL AZUL DEL CIELO,
EL LATINO SE LANZA Y CONQUISTA
EL ROJO DE SU SANGRE Y CORAZON
INFLAMADO DE PROFUNDOS
SENTIMIENTOS Y PASIONES.

Azul es el mar que baña las costas de Lazio, las mismas en donde se encontraron por primera vez el rey Latino y el troyano Eneas.


Por eso hay un azul muy claro, muy brillante y muy emotivo, que distingue al Lacio, como ejemplo a su equipo de fútbol.


Así como a la misma selección italiana conocida mundialmente como la squadra azzurra.

Sirva entonces este azul como tono que conmemora y levanta la LATINIDAD MUNDIAL.

Que por mar llegó el troyano a Lazio
Que por mar llegó el latino a América


Y en el mar, dicen ¡la vida es más sabrosa!

PARA MAS INOFRMACION:


UNION LATINA


CULTURA LATINA


MUSICA LATINA


LATIN


FRASES EN LATIN





Solo como datos adicionales:

IDIOMA


El español ocupa el lugar 4 como idioma más hablado en el planeta.


El portugués es el 5, el francés el 10, el italiano el 15.


El latín, que alguna vez fue el idioma universal en el mundo occidental, ha quedado como un idioma de ciencia, y todas las especies se han clasificado en ese idioma. Un ejemplo que me gusta mucho es el de una flor utilizada para tés relajantes, la flor de tila, cuyo nombre científico es tila mexicana.

FUTBOL


En competencias deportivas, por ejemplo el Mundial de futból, los países latinos han ganado 14 de 18 copas. Brasil 5, Italia 3, Uruguay 2, Argentina 2, Francia 1 y España 1.


Ajenos a la latinidad sólo Alemania ha ganado 3 e Inglaterra 1.


HASTA AHORA:

El maximo goleador en mundiales es un latino, el brasileño Ronaldo
El único entrenador que ha ganado dos mundiales es un latino, el italiano Vittorio Pozzo
El Balón de Oro (premio al mejor delantero) se lo han llevado 7 latinos de los 8 que lo han ganado.
El Guante de Oro (premio al mejor portero) se lo han llevado 3 latinos de los 5 que han dado.
El reconocimiento al Juego Limpio, se lo han llevado 9 latinos de los 12 otorgados.
El Equipo más entretenido, han sido 3 latinos de 4 dados hasta ahora.

Es facil distinguir que aunque hay paises sajones, africanos o asiáticos que figuran en estas competencias, los latinos son arrolladores en este deporte, que es uno de los más atractivos del planeta.
Actualmente, los lugares en mejor futból están así: 1) España 2) Holanda 3) Brasil 4) Alemania 5) Argentina 6) Uruguay 7) Inglaterra 8) Portugal 9) Egipto y 10) Chile.


ECONOMIA
En lo económico, dos países latinos pertenecen al Grupo de los 8, que concentra a las mayores economías del planeta, peso militar e industrial: Francia e Italia.

En cuanto a Producto Interno Bruto, los países latinos que más destacan son Francia (lugar 5), Italia en el 7, Brasil el 8, España el 9 y México el 14.


POBLACION


En lo referente a población, Brasil ocupa el lugar 5, México el 11 y Francia el 21.


Población y fútbol ocasionalmente se vincúlan, tal es el caso de España. Hace poco en la final de la Champions League el equipo Barcelona ganó con un gol de Iniesta. 9 meses después, hubo un 45 % más de nacimientos. ¿Casualidad? Evidentemente no. Y es que el fútbol mueve pasiones.


España ha ganado el úlitmo mundial, 11 de julio de 2010. Ya veremos como es para abril 2011 el dato de nacimientos en ese lugar.


RELIGION


América es el continente con más católicos en el mundo. 8 de cada 10 latinoamericanos está bautizado. Brasil es el país con la mayor población católica, México es el segundo. La mitad del número totoal de católicos en el mundo, vive en países americanos.

Y esto puede relacionarse con la latinidad pues los dos libros más leídos del mundo entero son La Biblia y Don Quijote.
De los grandes fundadores de ordenes religiosas católicas, dos de tres nacieron en países latinos: San Francisco en Italia y Santo Domingo en España. San Agustín nació en África.
El punto de reunión religiosa más concurrido en el mundo es La Meca, para los musulmanes. La relighión católica va en segundo lugar, y sus dos plazas más concurridas son la de San Pedro en el Vaticano, y le sigue la Basílica de Guadalupe en México.

En lo gastronómico, las comidas Mexicana, italiana y francesa son de las más gustadas a nivel mundial. Junto a ellas queda la china, la hindú, la española y la japonesa (la sajona en general no destaca).



En resumen, no es que los latinos sean mejores que los otros grupos étnicos del planeta, eso sería absurdo afirmarlo. Pero si es notorio que destacan en algunas ramas de la actividad humana, como el deporte, la espiritualidad, la cultura y la gastronomía. Pilares creativos dieron el realismo mágico que define la naturaleza de la literatura latinoamericana. Han sido 30 autores latinos quienes han ganado el premio Nobel de literatura, de los 106 entregados hasta ahora (2010).


..................................................................




..................................................................